Quantcast

Sweatshop: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya.

Viernes, 19 septiembre, 2014

Fuente: Aftenposten Tv

140125_Kambodsja-08174

Aftenposten TV presenta la versión en español de SWEATSHOP, una miniserie noruega de cinco episodios que nos adentra en la industria textil en Camboya, producida por Lopta AS, en colaboración con Hacienda Film AS.

La serie sigue a Annika, Ludvig y Frida, tres jóvenes noruegos, que viajan al país asiático para conocer de cerca la realidad que viven miles de trabajadores textiles camboyanos que fabrican ropa para algunas de las grandes marcas de ropa occidentales y muestra sus reacciones durante el viaje.

En esta aventura dormirán en casa de Sokti, una trabajadora textil de 25 años, trabajarán en una fábrica textil y tendrán el reto de vivir con un sueldo medio del país, entre otras muchas vivencias. Además, conocerán testimonios de multitud de trabajadores del sector, así como, la movilización que desde diferentes organizaciones del país están teniendo, desde hace ya varios meses, para mejorar sus condiciones laborales y lograr un aumento del salario mínimo.

La idea original de Sweatshop es de la ONG noruega Fremtiden i våre henner (El futuro en nuestras manos) y ha sido financiada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.

Tras el gran éxito de audiencia de Sweatshop en el país escandinavo, Aftenposten TV ha decidido crear una versión en español de la serie para dar a conocer y sensibilizar también a la audiencia española y latinoamericana sobre la realidad de la industria textil en Camboya.

Sweatshop ha creado un gran debate y controversia en Noruega. En la actualidad, Aftenposten TV tiene abierta una reclamación ante la Pressens Faglige Utvalg (Comisión de Reclamaciones de la Prensa) en Noruega, interpuesta por la empresa multinacional de moda H&M, por entender que la serie no refleja la realidad del compromiso de H&M en la industria textil en Camboya. Aftenposten ha respondido que la serie no trata sobre H&M, sino que es un documento de la experiencia de tres jóvenes al entrar en contacto con las condiciones generales en toda una industria. Entiende que no es un documento del compromiso de H&M en particular, y por lo tanto, no está obligado a reflejar los proyectos de H&M.

Aftenposten, con sede en Oslo, es el mayor periódico noruego. En 2013 tuvo una tirada de más de 200.000 ejemplares. La edición online de Aftenposten tiene una media de más de 1.3 millones de visitas a la semana. En los últimos años, este diario ha decidido apostar con fuerza por el formato audiovisual creando Aftenposten TV, donde producen contenido propio sobre temáticas diversas. Sweatshop ha sido la producción que ha alcanzado mayor éxito de audiencia hasta la fecha.

Para ver SWEATSHOP entra aquí.

 

Sigue a Sentidos Comunes en