todas promesas
Reportaje Gráfico

Mujeres promesa

  • noviembre 5, 2013

Elegimos a 16 mujeres destacadas en sus áreas para apostar por ellas. Creemos que dentro de este grupo están las protagonistas de la agenda pública de los próximos cinco o diez años. El trabajo que realizan es el reflejo del esfuerzo, la constancia y el cariño que las convierte en una mujeres promesa.

IMG_1737

Paloma Palomino, fotógrafa,

Su trabajo fotográfico es producido  en la calle y en las caras de miles de peatones que caminan por Santiago. Hace poco paralizó un mall de la capital para retratar a los consumidores con sus llamativos peinados y atuendos.

Su hábitat es el Persa Bío Bío, y está en constante búsqueda de retratar al Chile real, y de encontrar las sorpresas que hay en  los rincones de la ciudad.

 

IMG_1875

Valentina Paredes, Economista, 32 años

Estudió un Ph.D en Economía en la universidad de Berkley, California,  y hace más de un año que volvió a Chile para instalarse como profesora en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Dicta la cátedra de Econometría en pre y postgrado. Hoy está preocupada de investigar las brechas de género en educación, para saber cuánto puede afectar el género del profesor en el proceso de aprendizaje.

IMG_1995

Paloma Salas, Comediante, 28 años

Se ríe de los gordos, de los tontos, de lo asqueroso que son los hombres y las mujeres, de las clases sociales, pero sobretodo, de ella misma. Es una de las precursoras del Stad-Up chileno, y hoy comparte escenarios con José Miguel Villouta, Jani Dueñas y Natalia Valdebenito en HARDOCORE.

Una de las mujeres más inteligentes, chistosas y amorosas de Chile, dicen sus amigos. Paloma se gana la vida escribiendo guiones; vive con su mamá en una casa donde  tiene cuatro perros y dos gatos.

Además, es una de las panelistas de Vigilantes, el programa de noticias de Nicolás Copano.

IMG_2096

Isabel Plant, Periodista, 29 años

Acaba de renunciar a El Mercurio luego de estar siete años escribiendo y editando para las revistas Wikén , Sábado y Zona de Contacto. Hoy seguirá colaborando, pero desde su casa, donde estará pensando qué camino tomar.

Hoy en día, es la única mujer que hace crítica de cine de su generación, y es una de las pocas voces autorizada para decir qué serie de televisión vale la pena ver.

Se abrió espacio a punta de codazos en el 2005 donde a nadie le interesaba hablar de los que estaba pasando en el cable. Está enamorada del periodismo y sueña con escribir un libro, pero aún no encuentra el tema.

IMG_1935

Maeva Palma, Diseñadora, 28 años

Acaba de fundar TAHITI Magazine,  la primera revista gratuita de moda, belleza y tendencias en Chile.

Este proyecto nace de su inquietud por darle espacio a los diversos talentos de la moda que existen en nuestro país, para que puedan crear libremente y mostrar su trabajo.

No es fácil hacer un proyecto editorial en nuestro país, pero la constancia, fuerza y su fuerte carácter, la han ayudado a que ser la directora de  la primera revista especializada en moda de nuestro país.

IMG_2190

Dominga Sotomayor, Cineasta, 28 años

Su película De jueves a domingo  ganó diversos premios en el mundo, convirtiéndola en la revelación del cine joven chileno el año pasado.

Fundó junto a otros directores Cine Estación, una productora independiente que está orientada a realizar proyectos del nuevo cine latinoamericano.

Hoy ha vuelto a radicarse en Santiago, luego de un periplo por varios países. Está escribiendo su segunda película sobre una comunidad y tres jóvenes que ponen en cuestión sus vidas. Su plan es filmar a fines del 2014.

IMG_2362

Karol Cariola, Política, 26 años

Es una de las pocas mujeres candidatas a diputada en Chile. Si es electa será la segunda mujer más joven del Congreso, si es que su compañera de partido, Camila Vallejo, es también electa.

Karol estudió en la Universidad de Concepción, donde ha sido la única presidenta de la federación de estudiantes de esa casa estudios, lugar desde donde fue una de las protagonista del Movimiento Estudiantil del año 2011, llegando a ser ese mismo año, la Secretaria General de la Juventudes Comunistas de Chile.

Hoy postula por las comunas de Recoleta e Independencia,  para hacerse cargo de la responsabilidad que le dio la lucha que estaban llevando los estudiantes en la calle, pero desde sus propias manos en el Congreso.

IMG_2414

Isabel Yussef, Bióloga, 40 años

Viene llegando a Chile luego de vivir siete años en París donde hizo su post doctorado en el Institut Curie, donde se especializó en sinapsis inmunológica, que es la investigación de  las células del sistema inmune – como los linfocitos B- que son aquellas que cuando entra un patógeno al organismos se activan y producen células especializada que producen anticuerpos.

Hoy está iniciando esta investigación en Chile, en el laboratorio en la Universidad Católica, donde pretender avanzar en la investigación de este proceso: qué es lo que pasa dentro de la célula, y qué es lo que regula el transporte de proteínas.

IMG_2440

Claudia Muller, 30 años, Artista

Estudió Arte en una Universidad Finis Terrae para luego hacer el magíster en la Universidad de Chile. Lo suyo es el arte experimental: obras de carácter industrial, que tengan que ver con el movimiento del agua como medida temporal, y la elaboración de laboratorios caseros.

Le interesa investigar cómo se mueven las corrientes de vientos y de agua. Su trabajo es de carácter múltiple, donde se mezclan materiales, pero siempre en  la línea de la experimentación.

 

IMG_2514-2

Camila Le-Bert, 31 años, Actriz y dramaturga

Ha actuado en dos películas, ha escrito nueve obras de teatro y a actuado en otras ocho. Creó junto a otras cuatro dramaturgas “Lápiz de mina”, el primer ciclo teatral de dramaturgia femenina chilena-emergente. 

Estudió dramaturgia en la Universidad de Columbia, Nueva York y teatro en la Universidad de Chile. Hoy es la  directora artística de la compañía Teatro del Carmen con la que ha estrenado sus obras Mis Tres Hermanas, Latino y La Guagua.

IMG_20131103_122616

Nicole Dupré, 29 años, Diseñadora Gráfica

Especializada en Arquitectura de la Información y Diseño de Interacción. Ha trabajado en los sitios de campaña de Michelle Bachelet; el de Corfo, y diseñó Partituras de Interacción,proyecto con el que se tituló y que desarrolló junto a Katherine Exss.

Éste experimento de diseño web consiste en un lenguaje de notación gráfica que sirve para formalizar los flujos de interacción en una plataforma o servicio digital, que actúa como un lenguaje común entre las diferentes disciplinas involucradas en un proyecto, facilitando la comunicación y la co-creación. Hoy lo utilizan varias agencias digitales en Chile.

P1060265

Camila Cociña, 28 años, Arquitecta

Es arquitecta, MSc y estudiante de Phd en Planificación del Desarrollo en University College London (UCL). Ha trabajado y escrito principalmente sobre desarrollo urbano, política de vivienda e inclusión.

Actualmente estudia el rol que podría tener una política de vivienda que tenga como principal desafío el de construir ciudades que permitan disminuir desigualdades.

Ha dado clases en diversas universidades, es co-fundadora de ONG Reconstruye, ha sido directora de Cientodiez y editora de Revista EURE. Actualmente dentro de su actividad política, coordina la Red Extranjero de Revolución Democrática.

IMG_2026

Elisa García-Huidobro, Periodista, 29 años

Comunicadora innata. Lo suyo es transmitir mensajes con cercanía, agudeza y buena onda. Pasó por Vía X y Canal 13, y hoy es productora ejecutiva de una agencia de comunicaciones.

Por estos días está en etapa de meditación sobre su futuro: está pensando en liderar su propia agencia, producir un programa de televisión, y está preocupada de generar lazos entre ONG’s y el mundo privado.

FOTO

Marineros, Músicas

Son la banda revelación 2013. Todo partió en primavera del 2011 cuando Constanza y Soledad se conocen y poco tiempo después nace Marineros. Durante los primeros meses de 2013 Marineros trabajó junto al productor Cristián Heyne en la producción y posterior grabación y mezcla de “Espero” en Estudios del Sur.

El 15 de junio el portal web Super 45 las invitó a tocar en la fiesta organizada en el marco de su aniversario número diecisiete y poco después el escritor nacional Alberto Fuguet las invitó a formar parte de una escena de su próxima película “Invierno”, integrando así la banda sonora de la pieza cinematográfica que se estrenará en 2014.

DSCF1366

Fran Meneses, ilustradora, 26 años

Fran Meneses es ilustradora y vive en Alemania hace un par de meses. Ilustra revistas, campañas publicitarias proyectos educativos, y libros infantiles. Desde chica dibujaba y hacía cómics, estudió diseño gráfico y llegó a la ilustración luego de una práctica en La Tercera. No tenían foto para acompañar un tema y publicó uno de sus dibujos.

Desde esa publicación es ilustradora independiente, y por ahora su plan es mudarse desde Colonia a Berlín a fin de año para ver qué oportunidades hay ahí. Además, seguirá trabajando en encargos chilenos, desarrollando una marca de productos que venderá por internet, actualizando su blog, haciendo cómics, y acariciando sus gatos.

Sigue a Sentidos Comunes en