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Reportaje Gráfico

Metro de Santiago: 45 años de viajes bajo tierra

  • enero 6, 2014

Es el Metro de Santiago es el  que menos aporte estatal recibe en el mundo y uno de los sistemas de transporte más importantes de Chile. Su construcción pasó por más de cuatro diseños que comenzaron en 1925, y que todavía no está listo.

Aquí repasamos sus 45 años de historia.

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Diseño de 1939 y 1944

 

 

La primera vez que se planeó una construcción fue en 1925 fue por el Luis Lagarrigue. El ingeniero estaba seguro que un tren subterráneo podría descongestionar la Alameda, que estaba llena de carruajes y autos. Lagarrigue se tomó muy en serio el proyecto y lo estudió por cinco años, pero nunca resultó.

Pero esta investigación inspiró los dos diseños de 1939 y 1944 . El estudio estuvo a cargo de Gabriel Quirós y Jorge Kelemen, quienes proponían mejorar el servicio de movilización con una línea por la Alameda y otra por Gran Avenida.

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Proyecto de 1965

 

 

La Organización de Cooperación Técnica de Ultramar (OCTU) entregó en 1967 un estudio sobre la inversión en los sistemas de transporte urbano en Chile, que fue encargado por el gobierno un año antes. Este proponía dos líneas, una por la Alameda y otra por Santa Rosa.

 

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El proyecto ganador

 

 

El 24 de octubre de 1968 Eduardo Frei Montalva firmó el decreto que haría posible la construcción del metro, luego de que el consorcio francés BCEOM-SOFRETU y la empresa chilena CADE presentaran el esudio final.

 

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Inauguración: septiembre 1975

Se solicitó la construcción de una red de cinco líneas que debía funcionar antes de 1980 al menos con la líneas 1, 2, 3, 4, y 5. El diseño incluía más de 60 kilómetros de red, y luego de seis años de construcción un tren pudo hacer su primer recorrido con público el 15 de septiembre de 1975, después de una marcha blanca de cuatro meses.

El proyecto fue desarrollado por Juan Antonio Parrochia Beguin, arquitecto, ganador del Premio Nacional de Urbanismo en 1996. Hoy es Consultor de la Organización de las Naciones Unidas en Desarrollo Urbano y Profesor Titular en la Universidad de Chile.

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El primer día

 

 

El día inaugural el pasaje de metro costaba tres veces más que un pasaje en micro, y se podían recorren los ocho kilómetros  en 14 minutos. Iban de entre Estación San Pablo y Estación Moneda. En la prensa del primer día describen cómo las personas se subían y bajaban del tren para practicar. No sabían cómo usar el torniquete de entrada, y cuando se equivocaban de dirección cruzaban por la vía porque no sabían que conducía electricidad.

La red de metro creció con la apertura de la Estación Mapocho, que luego cambió de nombre porque mientras se construía se encontraron restos del Puente Cal y Canto.

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Estaciones fantasma

 

 

Hay estaciones que están listas y que nunca se han usado, y otras que están diseñadas pero que nunca se han construido.

Como la estaciónYungay, por ejempo, también conocida como Libertad, entre Cumming y Quinta Normal. La Estación está lista pero no se usa porque no hay una densidad poblacional suficiente. En Canal 13 publicaron un video de la estación que puedes ver aquí.

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El futuro del metro

 

 

Para el 2018 deberían estar terminadas las nuevas líneas 3 y 6 del metro, que incluye al menos 28 nuevas estaciones, agregando cinco comunas que antes no tenían metro: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Puedes ver los videos que muestran cómo serán los nuevos recorridos aquí y aquí.

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Plano de red con la Línea 6

 

 

Fuentes del reportaje: Metro de Santiago en ravmn - Reportaje en El Mercurio publicado el 29 de diciembre de 2013: La Trastienda política de los 45 años de historia del Metro de Santiago.

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